Este espacio tiene como finalidad integrar la educación y la psicología, y mantener informados a docentes y familiares de niños con necesidades educativas especiales.
sábado, 5 de julio de 2014
martes, 1 de julio de 2014
EL AGUA Y SU CICLO
Ciencias Naturales
EL AGUA Y SU CICLO
INTRODUCCIÓN
Agua es componente esencial de
todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural
que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada
día estamos en contacto con ella.
Hay agua en el aire que respiramos, es el
vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos,
lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.
Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de
agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos
tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de
agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
El ciclo del agua es importante porque si
lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos
ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos
morirían de sed.
PREGUNTAS
En grupos de cuatro estudiantes,
investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de
Recursos, lo siguiente:
1 ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
2 ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
3¿Cómo se forma una nube?
4¿Cómo se produce la evaporación?
5¿Existe evaporación en los glaciares?
6 ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los
bosques de niebla?
7¿Cómo se produce el agua potable?
8 ¿Cuánta agua potable hay en el mundo?
9¿Cómo se produce la contaminación del agua?
10 ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?
ENLACES
Utiliza los recursos disponibles en el
salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo
del Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea.
Para hacer tu investigación visita los
enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de
recursos.
Consigue al menos 10 imágenes o fotografías
que
Caza del Tesoro
Presentado por:
Dilsia Minaya
Deanny German
Yahaira
Santana
Lisbeth
Reynoso
¿Qué es el sistema solar?
Es un Sistema
Planetario, compuesto por un grupo de objetos astronómicos que giran en una
órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella, conocida
como el Sol, de la cual obtiene su nombre.
El Sistema solar se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local
que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía
Láctea, a unos 28 000 años luz del centro de esta.
De los
numerosos objetos que giran alrededor de la estrella, gran parte de la masa
restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente
circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico.
¿Cuántos
planetas hay en el sistema solar y cómo se llaman?
Los ocho planetas que componen el Sistema Solar
son, de menor a mayor distancia respecto al Sol, los siguientes:
- Mercurio
- Venus
- Tierra
- Marte
- Júpiter
- Saturno
- Urano
- Neptuno
¿Cómo
los diferenciamos?
Los planetas del Sistema Solar se diferencian
principalmente por los compuestos de los que están hechos; los cuatro (4) más
cercanos a sol están compuestos esencialmente por roca y metal, en tanto que
los cuatro (4) restantes están compuestos en su mayoría de gases, a saber:
helio, hidrógeno, amoniaco y metano. También se diferencian en su tamaño, los
más cercanos al sol son significativamente más pequeños que aquellos ubicados
más lejos del sol.
¿Cómo
y cuándo se formó la tierra?
La Tierra, el mayor planeta rocoso, fue creado hace
alrededor de 4.5 mil millones de años.
¿Por qué se le llama el planeta azul?
El 75% de la
superficie terrestre esta compuesta de agua, esto provoca que cuando se mire la
tierra desde el espacio se vea como una bola azul, otorgándole el nombre de
“Planeta Azul”.
¿Qué envuelve la tierra y para qué sirve?
La atmósfera rodea
al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas
del sol. Es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar
el espacio. El aire en esta es esencial para la vida ya que nos permite
respirar.
¿Cómo defines: sol, planetas, satélites, estrellas, galaxias,
constelaciones y agujeros negros?
Sol: es una estrella,
y mayor componente del sistema solar. Es la principal fuente de energía de la
tierra, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor, haciendo
posible la vide en este planeta.
Planetas: son cuerpos celestes que están
en órbita alrededor del Sol y tienen suficiente masa para que su gravedad
supere las fuerzas asociadas a un sólido rígido de manera que asumen una forma
(prácticamente) esférica en equilibrio hidrostático.
Satélites: son cuerpos celestes mayores
que orbitan alrededor de un planeta.
Estrellas: es todo objeto astronómico
que brilla con luz propia.
Galaxias: se definen como un conjunto
de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo cósmico unidos gravitatoriamente.
Constelaciones: son agrupaciones de
estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable.
Agujeros negros: son regiones finitas
del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo
suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna
partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
¿Conoces algún viaje espacial? Como se llama.
Si, el “Apolo 11”
LA GRAN PREGUNTA:
¿Favor de explicar por qué la tierra
es un planeta en el que existe la vida? ¿Habrá vida en otros planetas?
La Tierra es el único planeta
conocido que tiene las condiciones necesarias para que haya vida, como son:
- Distancia adecuada entre el sol.
- La existencia de la atmosfera terrestre, que esta compuesta principalmente de oxigeno y nitrógeno, gases indispensables para la vida.
- Que el 75% de la superficie terrestre esta compuesta de de agua.
Pero datos arrojados por la
NASA dicen que hay planetas, que como la Tierra, están ubicados en zonas con
condiciones climáticas y temperaturas que hacen probable la existencia de vida
en ellos.
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